¿Qué sabes sobre los sistemas de gestión?

Muchas veces nos hemos preguntado de que tratan los sistemas de gestión, incluso durante nuestro trayecto laboral nos hemos visto enfrentados a formar parte de estos sistemas de gestión, sin embargo, la mayor parte del tiempo desconocemos el objetivo y beneficios que generan llevar estos sistemas de forma efectiva en cada organización y como puedo aportar desde mi rol como profesional.

¿Qué es un Sistema de Gestión?

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una organización internacional no gubernamental independiente que reúne a 168 organismos nacionales de formación del mundo en su membresía. A través de expertos desarrollan normas internacionales voluntarias relevantes para el mercado, respaldan la innovación y brindan soluciones a los desafíos globales, define en la Norma ISO 9000 versión 2015 “Fundamentos y Vocabulario” a los sistemas de gestión como;

Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivo

Un sistema de gestión puede tratar de una o varias disciplinas, por ejemplo; gestión de calidad, gestión financiera o gestión ambiental y su alcance puede incluir a la totalidad de la organización, funciones especÍficas o identificadas.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de Gestión?

Implementar un Sistema de Gestión en la organización es una decisión estratégica que permite mejorar el desempeño global y proporcionar una base sólida para todas las iniciativas de desarrollo sostenible dentro de la empresa. Algunos beneficios:

  • Capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan los requisitos del cliente, requisitos legales y aquellos reglamentarios aplicables
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
  • Abordar riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  • Entre otros.

De esta forma se minimizan los efectos negativos y maximiza el uso de las oportunidades a medida que surjan.

¿En qué se basa la gestión?

El enfoque que emplean es de procesos, incorporando el ciclo Planificar – Hacer – Verificar – Actuar y el pensamiento basado en riesgos. Lo que permite a la organización asegurar que cada proceso cuente con los recursos necesarios, estos se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen actuando en consecuencia.

Si te interesa diagnosticar el sistema de gestión para tener certeza de que en la organización interactúan todos sus procesos en función de los mismos objetivos, puedes cotizar con nosotros en www.stegmaierconsulting.cl

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Bibliografía

  • Norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos.
  • Norma ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario.
  • www.iso.org
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